lunes, 1 de diciembre de 2014

Iluminación.

En la clase del viernes estudiamos las luces y la sombras. De forma simbólica, la luz viene ligada a algo sagrado, la vida o la muerte, de ahí que a menudo oigamos la expresion "ir hacia la luz" como sinónimo de morir, o "alumbrar" al nacimiento. 
Podemos distinguir dos tipos de iluminación: la iluminación natural y la artificial.

La iluminación natural es, obviamente, la que no proviene de la creación del hombre, como puede ser la luz solar o la de algunos animales exóticos.
Por el contrario, la luz artificial es aquella que emiten las bombillas, focos, etc. La luz artificial puede ser continua (bombilla) o discontinua (flash).

En cuanto a las sombras, son aquellas zonas que carecen de luz, y son la proyección de un cuerpo. Gracias a la combinación de luz y sombra podemos distinguir la profundidad, el volumen o el relieve de un objeto. 
Tanto exceso de luz como de sombra puede ocultar, de manera que pasaremos a distinguir tres fenómenos: luz, sombra y penumbra, donde la penumbra abarcará luces y sombras y la luz será algo cegador que ilumina desmesuradamente.

A continuación os dejo los autores que hemos estudiado en relación con estos nuevos aprendizajes:

EUGENIO RECUENCO.



FRANCIS BACON.


RAFAEL LOZANO HEMMER. Trabaja con juegos de sombras en instalaciones donde el espectador forma una parte fundamental de la obra.



FABRIZIO CORNELI. A través de pequeños trozos de papel crea, a través de las sombras creadas mediante un foco de luz, resultados impresionantes.


DAN FLAVIN. Artista conceptual que trabaja con fluorescentes.


MAJOTO TOJIKI. Artista que trabaja con las luces de los Leeds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario